CIUDAD DE MÉXICO A 25 DE JUNIO DE 2026.— Con una inversión proyectada de 750 mil millones de pesos destinados a la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca se perfilan para ser inauguradas el próximo año, mientras avanza la liberación de derechos de vía y el desarrollo de ingeniería en las conexiones hacia el norte del país, incluyendo Nuevo Laredo.
Durante la conferencia matutina de este jueves, la mandataria federal ofreció un corte de caja sobre el avance de la infraestructura ferroviaria en el país. En este reporte, destacó que el tren de carga asociado al proyecto del Tren Maya registra ya un avance superior al 50 por ciento, con la expectativa de concluir la mayor parte de su construcción civil durante este 2026.
Respecto a la recuperación de las vías para pasajeros hacia el centro y norte de la República, Sheinbaum indicó que los tramos México-Querétaro y México-Pachuca, así como los trayectos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, mantienen un progreso sostenido.
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles (instancia a cargo de las obras), precisó los números de los proyectos prioritarios. El tren México-Pachuca, que contempla 121 kilómetros de nuevas vías y 10 kilómetros de viaductos, presenta un avance físico del 37.06 por ciento. En tanto, la ruta México-Querétaro, que abarca 232 kilómetros, registra un 19.22 por ciento de avance constructivo.
Un aspecto fundamental para la ejecución de las obras es la tenencia de la tierra. Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se han liberado 28.4 millones de metros cuadrados correspondientes al derecho de vía. De esta superficie territorial, el 72 por ciento corresponde a derechos de vía históricos, un 14 por ciento a propiedad social (ejidos y comunidades) y el 14 por ciento restante a propiedad privada. Para lograr estos acuerdos de liberación, la dependencia federal ha llevado a cabo 268 mesas de diálogo social y 95 asambleas.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, ofreció detalles sobre las rutas que conectarán hacia la frontera norte, un proyecto de interés para la integración logística y de movilidad de esa región. En los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo se mantienen los trabajos de desmonte y construcción de obras de drenaje.
En la zona de Monterrey, indicó el funcionario, ya se realizan sondeos de suelo y se inició la fabricación de 30 mil toneladas de acero para un viaducto de 9 kilómetros. Asimismo, se reportó el inicio de la producción de cientos de miles de durmientes destinados a los tramos de Saltillo y Nuevo Laredo, y se confirmó que durante este mes arrancará la construcción de la primera unidad móvil de los trenes designados para las rutas del norte.













