- Se trata de un beneficio para los trabajadores, cuya obligatoriedad para las empresas existe desde el 2013.
TIJUANA, 18 DE ENERO 2025.- Las empresas micro y pequeñas en Tijuana son las que aún faltan por afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), por lo que el llamado es a ponerse al corriente y evitar sanciones.
Lo anterior lo indicó la Lic. Diana Lizbeth Sánchez Inzunza, directora estatal del Instituto Fonacot en Tijuana, quien estuvo como invitada en el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), capítulo Tijuana.
Al respecto, la directiva mencionó que desde el 2013 es una prestación para los trabajadores formales del país, por lo que los centros de trabajo debieron iniciar, desde entonces, su proceso de afiliación al Fonacot.
“La ventaja es que, cuando la empresa ya está afiliada, los trabajadores con una antigüedad mínima de seis meses pueden acceder al crédito Fonacot, el cual va en función del salario, donde el instituto no puede descontar más del 20% de su percepción”, detalló.
Precisó que el monto promedio que se otorga es de 40 mil pesos, donde, dependiendo del producto que solicite el trabajador, las tasas van del 8.9% hasta el 17.23% anual; además, el trámite es personal y el empleado es quien debe acudir a las oficinas de Fonacot a solicitar su crédito.
“Las empresas pendientes de cumplir con esta obligación son las micro y pequeñas empresas, ya que las grandes empresas ya están afiliadas”, mencionó la directiva, quien informó que en los últimos cuatro años se han afiliado a más de 3 mil empresas, en Tijuana.
La Lic. Diana Sánchez resaltó que quienes no atiendan esta obligación pueden ser acreedores a sanciones, mismas que son impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Afirmó que los documentos a entregar son muy sencillos y se encuentran en la página www.fonacot.gob.mx, donde pueden ingresar con el registro patronal de la empresa y, en automático, pueden llenar la solicitud de afiliación.
“Lo importante es que todo el trámite se puede hacer de manera electrónica, pues ya no es necesario acudir a las oficinas de Fonacot”, aseguró.
Por su parte, el C.P.C. José Melgar Díaz, de la comisión fiscal de la AMCP, señaló que el exhorto a las empresas es a afiliarse al Fonacot, toda vez que es una obligación reglamentada en el artículo 132,fracción XXVI Bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y a su vez, es un beneficio para los trabajadores, en relación a los créditos.
Finalmente, el experto mencionó que quienes incumplan con esta obligación, a partir del 5 de abril de 2024, pueden obtener multas que van de los 5,428.50 pesos hasta 162,855 pesos, conforme lo establece la fracción III del artículo 994 de la LFT, por lo que recomendó a los patrones afiliarse al Fonacot.