- Un esfuerzo que abre camino, dice la directora de la institución, Catalina Ortiz; el nuevo profesionista se compromete a apoyar a niños y jóvenes con discapacidad
TIJUANA, 17 DE ENERO 2025.- William Javier Castro Gutiérrez, próximo a cumplir los 25 años de edad en febrero, presentó con éxito este viernes su examen profesional en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, con lo que se titular como el primer licenciado en la enseñanza del español que es sordo, a nivel estatal.
Durante la ceremonia, la directora de la ENFT, doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, deseó éxito al nuevo profesionista y expresó que la titulación de William es un esfuerzo que abre camino, pues muchos otros niños y jóvenes que enfrentan una discapacidad, tendrán un ejemplo de que sí es posible superarse.
También la directora de la Normal Fronteriza pidió al nuevo licenciado en educación seguir colaborando con su alma mater, pues anunció que en poco tiempo podría estarse abriendo una licenciatura para la enseñanza del español, especial para personas con discapacidad auditiva, y tal vez una maestría.
William Castro por su parte, a través de una maestra intérprete en lenguaje de señas, agradeció el apoyo de la institución educativa, de las maestras y maestros y de sus padres y hermanos, presentes en el evento.
Y dió a conocer que su proyecto, además de desempeñarse como docente, es apoyar a los niños y jóvenes que enfrentan alguna discapacidad que los limita para prepararse suficientemente y participar de manera activa en la vida económica del país.
Según datos del INEGI, a cifras del 2023, en el país había 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales cuando menos un 50 por ciento son jóvenes y niños que necesitan apoyo para superarse y valerse por sí mismos.
William Javier Castro Gutiérrez es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio conformado por el custodio del centro penitenciario de El Hongo, Javier Castro, y la empleada de una maquiladora en la ciudad, Eloisa Gutiérrez Flores, quienes con esfuerzo y dedicación sacaron adelante a sr familia –sus otros tres hijos cursan Universidad y preparatoria–.