Seleccionar página

El Dr. Ricardo Vega, presidente del Colegio, señaló que de acuerdo con la información recibida, el suceso ocurrió durante una infiltración grasa para aumento de glúteo, lo cual provocó, al parecer, una embolia grasa, lo que pudo desencadenar una serie de eventos súbitos que llevaron a la paciente a un desenlace fatal.

“Aunque este tipo de complicación es un riesgo poco frecuente, sí se encuentra publicado en la literatura mundial como un riesgo inherente al procedimiento de liposucción con transferencia de grasa a glúteos (BBL)”, apuntó.

El dirigente consideró importante externar la postura del Colegio, debido a la enorme trascendencia del caso en medios y redes sociales, de ahí la necesidad de que exista una vía de orientación e información responsable, como lo es el Colegio de Cirujanos Plásticos de BC.  

Por otro lado, el Dr. Vega agradeció la pronta participación de las autoridades competentes como la COEPRIS, Secretaría de Salud y la Fiscalía del Estado, para integrar un expediente honesto y transparente que dé por resultado una justa resolución a este lamentable caso y, en conjunto, plantear mejoras pertinentes en las medidas de prevención. 

“Exhortamos a la población en general a informarse responsablemente sobre la trayectoria y respaldo académico de su proveedor de salud, en este caso del cirujano plástico o cirujana plástica con quien están buscando realizarse cualquier procedimiento quirúrgico o no quirúrgico”, anotó.

Incluso, recomendó, investigar si su práctica médica radica en Tijuana o en el estado, comprobar si es, realmente, especialista, y que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

“Es fundamental verificar que el médico con el que se acude tenga como base Baja California, y que no pertenece a la línea de cirujanos conocidos como ´golondrinos´, que acuden desde sus lugares de origen por unos días”, advirtió.

El dirigente subrayó que este tipo de cirujanos operan a través de gestores o brokers, lo que hace muy complicado brindar una atención y un seguimiento adecuado y personalizado, tanto antes como después del procedimiento quirúrgico, lo que mengua la calidad y seriedad de la atención. 

“Nosotros como colegiados profesionistas de la salud tenemos como prioridad la seguridad de nuestros pacientes, para lo cual se nos exigen una serie de requisitos muy estrictos para poder ser miembro del CCPERBC”, destacó el Dr. Vega. 

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?