Ensenada, B.C.- Lunes 9 de diciembre de 2024.- Ráfagas de vientos de entre 35 a 80 kilómetros por hora pudieran registrarse en el municipio como consecuencia de la condición Santa Ana que se espera para las últimas horas de este lunes y primeras horas del martes 10 de diciembre.
Así lo dio a conocer Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Ensenada, quien precisó que en algunas zonas, principalmente en las Sierras, las ráfagas de viento pudieran alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.
El funcionario municipal manifestó que con base en el último reporte – de esta noche- de la Comisión Nacional Forestal, las ráfagas estarán con una mayor intensidad significativa hacia el poniente de la sierra.
“Estamos tomando las medidas preventivas y tomando especial precaución en nuestro municipio, pues se pronostican las ráfagas muy fuertes a intensas, además de los bajos contenidos de humedad”, refirió.
Julio Obregón enfatizó que la condición Santa Ana prevalecerá hasta el miércoles, con posibilidades de ampliarse para este jueves, razón por la es importante actuar las recomendaciones para evitar la propagación de incendios forestales, así como accidentes que pongan en riesgo la integridad de la comunidad.
En ese sentido, puntualizó que se prohíbe el encendido de fogatas y la quema de basura, ya que además de ser esta última una falta al Bando de Policía y Gobierno, este tipo de climas -como el que se pronostica- es más propenso a que se generen incendios forestales, así como mantenerse alejado de estructuras que pudieran colapsar, entre otras recomendaciones.
Recomendaciones generales
· Evita actividades al aire libre.
· Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
· Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
· Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
· No quemes basura ni pastizales.
· No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
· Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
· Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
· Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
· Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911