*Aun cuando la autoridad complique las devoluciones es importante reclamar este derecho y fomentar una cultura entre personas físicas y morales.
TIJUANA, 6 DE DICIEMBRE 2024.- Para aquellos que tienen saldos a favor es importante que interpongan una solicitud de devolución, ya que el panorama no se ve muy alentador para el 2025, ante las prácticas dilatorias por parte de la autoridad.
Así lo indicó el Dr. Rogelio Herrera Sandoval, consultor empresarial en temas legales y financieros, quien comentó que, por ley, los contribuyentes pueden acceder a sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Lo que hemos visto es que las personas tienen devoluciones de impuestos que están autorizadas, pero la tesorería no las ha regresado por falta de fondos y, por otro lado, la autoridad está haciendo peticiones de información adicional que, en algunos casos, es exagerado, y en otros, hasta complicado”, anotó.
El consultor señaló que el fisco federal puede pedir requisitos que ni siquiera están en la ley, es decir, solicita documentación más corporativa, que no tiene nada que ver con los impuestos.
“Son una práctica dilatoria, y en enero se espera que se complique aún más, pero es importante que, de cualquier manera, los contribuyentes soliciten sus devoluciones, porque es flujo de efectivo que les va a favorecer, aunque para ello es importante estar en cumplimiento”, refirió.
Y es que el 78% de quienes están en el padrón del SAT, dijo Herrera Sandoval, son personas físicas que son asalariadas, quienes tienen impuestos a favor, pero que ahí los dejan, no los solicitan.
En ese sentido, el consultor exhortó a fomentar esa cultura de interponer la solicitud de devolución de saldos a favor, toda vez que cada cinco años la autoridad federal hace “borrón y cuenta nueva”.
“El panorama que viene no es tan alentador como lo estábamos teniendo anteriormente, en este tema, porque las resoluciones que se han venido dando han sido muy en favor de la autoridad, y más con esa mayoría aplastante en el congreso”, comentó.
Para finalizar, el Dr. Rogelio Herrera subrayó que, si el personal de las empresas no tiene la experiencia para abordar este tipo de situaciones, es importante capacitarlo, o bien, contratar a quienes tienen la experiencia para que ese dinero pueda llegar a las cuentas del empresario. Para mayor información o asesoría sobre este y otros temas fiscales, puede llamar al 664-204-1548, o al correo r.herrera4@me.com.