Ensenada, B.C.-Lunes 18 de noviembre de 2024.- Ante las inquietudes e inconformidades relacionadas con la forma en que se utilizan los baños de parques públicos, la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, trabajará de manera conjunta con miembros del Cabildo, a fin de determinar acciones convenientes para la comunidad.
Santiago Garín Walther, titular de la dependencia, reconoció la iniciativa que, al respecto, presentó el regidor Adrián García García, ya que constituye el punto de partida para la regulación de la actividad.
El funcionario manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con el edil para buscar alternativas que beneficien a todos.
Expuso que, al asumir la titularidad de la dependencia, identificaron que en los espacios públicos donde se cobra por el uso de los baños es la Plaza Cívica de la Patria, el Parque Revolución, el parte de la colonia Obrera, y el parque de la colonia Hidalgo.
En ese momento, dijo, se procedió a realizar una inspección y encontramos que estos espacios estaban a cargo de personas de la tercera edad.
“Sabemos que con las aportaciones por el uso de los baños, ellos compran papel sanitario y productos de limpieza y desinfección. Se les pidió que, en tanto se definen el procedimiento a realizar, no se condicionara el pago por el uso de los baños, es decir, que la aportación fuera voluntaria”, explicó.
Santiago Garín mencionó que, si bien la operación de los baños en parques públicos no está en este momento regulada, las personas que se hacen cargo han sido quienes limpian, y su permanencia en el lugar, evita que se vandalicen o sean objeto de robo y otros delitos, como comúnmente ocurría.
Observó que el mantener una persona al cuidado de los baños de cada espacio público, implicaría la contratación de personal, además del gasto para funcionamiento de los baños, lo que implicaría nómina y gastos de suministro.
“Reconozco la intención que tiene el regidor Adrián García de que este tema avance de la mejor manera. Estoy seguro que, de manera conjunta, podremos hacer un buen planteamiento para concretar acciones en beneficio de los ciudadanos”, declaró.
El funcionario adelantó que en los próximos días abordará el tema con el edil, a fin de analizar propuestas y la posibilidad de lanzar una convocatoria para personas de la tercera edad, con la intención de que cuenten con una fuente de ingresos.
Sin embargo, enfatizó en la necesidad de regular esta actividad sin que se condicione su uso a cambio de algún monto económico para quienes asisten a los parques y plazas.