**Plantea impulsar la digitalización del RAN para agilizar los trámites que pasan de mano en mano y con ello evitar la corrupción
**Acatará la instrucción de la presidenta de México de ofrecer un trato digno y respetuoso a las comunidades agrarias, con especial atención a los pueblos indígenas
Tijuana, B.C. – Geovanna Teresa Loreto Aceves, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, es nombrada como nueva titular del Registro Agrario Nacional (RAN).
Su encargo ha sido instruido por el Mtro. Luis Cruz Nieva director en jefe del Registro Agrario a nivel Nacional recién designado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
La Lic. Geovanna Loreto tiene como experiencia laboral en el ramo como comisionada para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) de 2002-2016.
Además, laboró de 2016-2021 en Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y de 2021-2024 en la Secretaría de Bienestar Federal.
Destaca su experiencia en el ámbito de ordenamiento territorial, regulación de la tenencia de la tierra en la propiedad social y privada, así como en el sector agrario atendiendo diversos temas relacionados con problemáticas sociales en la entidad.
Al ser notificada de su nombramiento, dijo que seguirá la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de ofrecer un trato digno y respetuoso a las comunidades agrarias, con especial atención a los pueblos indígenas.
El RAN es la institución cuya misión es brindar certeza jurídica a la propiedad social en México, a través del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos respecto de los ejidos y comunidades, en beneficio de los sujetos de derecho agrario y demás solicitantes del servicio.
Expresó que uno de los principales desafíos para esta nueva administración será modernizar el RAN mediante el uso de la tecnología, la digitalización y la simplificación de los trámites, garantizando así una atención más eficiente y oportuna para las comunidades.
Geovanna Loreto, expresó que entre los objetivos fundamentales de esta nueva administración está el desarrollo territorial con un respeto pleno a los derechos agrarios, centrado en la preservación de los territorios y culturas indígenas, las cuales representan no solo el origen de la cultura mexicana, sino también una parte vital de la riqueza natural y social del país.