Seleccionar página

Durante su conferencia “¿Ir a Terapia?”, que forma parte de una serie de eventos que la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Tijuana ofrece a sus alumnos como complemento de su proceso educativo, la maestra Cancino Hernández recomendó buscar la ayuda psicológica, tal como se recurre a la consulta médica, pues también en lo emocional es mejor prevenir.

Destacó que la salud de las personas se basa en el equilibrio en tres aspectos: lo físico, lo emocional y lo social. Las tres áreas están entrelazadas y si una no está bien afecta a las otras dos, por lo que al igual que se acude al médico para chequeos periódicos, para prevenir cualquier enfermedad, también se debe recurrir al psicólogo para prevenir cualquier trastorno emocional.

Explicó que son los psiquiatras y los psicólogos quienes atienden los trastornos mentales; el primero un profesional que estudió Medicina y se especializó en psiquiatría y está facultado para recetar medicamentos, y el segundo un profesional que estudió psicología y se especializó en terapias, bien sea de psicoanálisis, cognitiva conductual o gestal, las corrientes más aceptadas dentro de la psicología clínica. Pidió tener cuidado para no caer en manos de charlatanes.

La maestra Sara Cancino Hernández presentó las estadísticas brindadas por “AtentaMente”, una asociación de profesionales multidisciplinarios especializados en entrenamiento mental y socioemocional con oficinas en la Ciudad de México y que a su vez tomó los datos de un artículo publicado en Julio del 2023 por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo.

Según dicha información 3 de cada 10 mexicanos sufre, alguna vez en su vida, de algún trastorno emocional y más del 60 por ciento no recibe ninguna ayuda profesional. No obstante, hay quienes afirman que todos los seres humanos —es decir el 100%—, en mayor o menor grado, alguna vez en la vida sufrimos algún problema emocional; los tres principales problemas son ansiedad, depresión y bipolaridad.

Los datos también apuntan que con la pandemia del Covid 19 la situación se agravó. Según información del INEGI, hace 10 años, en el 2014, se registraron 6 mil 337 muertes por suicidio, “una cifra que tocó techo en 2021, con 8 mil 432” mientras que en 2022, último año con datos, fueron 8 mil 239.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?